Narrativa salvaje - Relato - Poesía en verso y puro teatro.

H /\ !!! - probablemente sea un escritor mediocre, un libertino actor teatral sin recursos, un ser humano despistado, un amante amado, un cantante de voz silenciosa. ¡Pero! si sé que soy libre y es lo único que tengo.

Quizás amante, o quizás nada...

Desde tiempo a, me siento en cuerpo y alma identificado con la cultura nómada lakota sioux, su luna y en todo lo que concierne a la madre naturaleza y su sabia actitud.

Muchas gracias por visitar cuan leer a los sentimientos, sueños e ilusiones que aquí comparto.

Ser libres y cabalgar /\ !!!

jueves, 27 de mayo de 2010

...16, agosto y mar adentro /\ !!!



Recuerdo que había llegado a casa después del colegio y que aún me quedaban dos horas más de libros por la tarde. Por lo que había que hacer tiempo con cosas como; (comer, escuchar música, tumbarse en el sofá, pensar, dudar, ver Rockola y hacer el bobo).
Ya no recuerdo con exactitud el día en que ocurrió. ¡Pero da igual!, quizás sea mejor así. Solo sé que hacía calor y que yo iba en tirantes, con un dibujo de dos personas de melena castaña uno y la otra rubia besándose. Y una leyenda encima de ellas que decía: La Casera. – nadie sabe que soy lesbiana -. Frase que aún hoy me acompaña, es todo un símbolo de culto para mí, por motivos digamos o llamémosles “Z”.

…estaba comiendo cuando ocurrió...
(Espaguetis con tomate que aún lo recuerdo).

En la pantalla de la televisión, la presentadora de Rockola, de vocabulario moderno cuya figura que olvidé, hizo acto de presencia para nombrar a un grupo de Rock zaragozano: los Héroes del Silencio. Iban al programa a presentar su nuevo disco titulado: “Senderos de Traición”, tocando en directo: “Entre dos Tierras”. 

– Y lo vi claro -.

No tanto como el agua, pero algo vi…
Vi al mismísimo futuro.
¡Y Sí digo bien!
Me vi a mi mismo recorriendo caminos, sendas y espacios por ciudades, aldeas y pueblos, para ir a sus conciertos. Ya fuese en autobús, coche, andando, en autostop, en tranvía, en bicicleta, en patinete, solo, acompañado o montado en burro cual Sancho siguiendo a Xixote si hubiese hecho falta.

¡¡¡Y quién me iba a decir a mí, lo que viviría tiempo después!!!

Me fui al colegio a echarle las dos horas que me faltaban para cumplir con los deseos de la sociedad, mientras tocaba con mis dedos a una guitarra imaginaria y mecía las greñas de mi cabeza de un lado para el otro.

Llegué a clase y me senté, aparcando por un rato a los Héroes, e introducirme en la tierra de las risas, los chistes, las bromas, las cuchufletas y las chirigotas junto a mis compañeros/as, antes de que la profesora hiciese acto de presencia a poner orden, a hacernos sacar los apuntes y a empezar con la lección para que en un breve recorrido de tiempo, fuésemos hombres y mujeres de provecho. O lo que es lo mismo, el futuro de la nación española.
No sin antes pasar por la mili en el caso de que fueses varón, para después con lo aprendido en el aula y en el cuartel, hacerte una persona respetable dentro del mundo laboral, a obtener un sueldo ostentoso, una mujer que te diera hijos o hijas, una casa con todo lujo de comodidades y un coche dónde ir los domingos a ver al suegro, a la suegra, a sus hermanos u hermanas o para ir de turista a Albacete a traerte navajas como recuerdo de tu paso por la mancha . E ir engordando cada día, a la misma vez que envejeces, te quedas calvo y tu mujer te dice; Cariño eres el mejor, pero me duele la cabeza. Y no te pareces en nada a Julio Iglesias.

Buff!!! – Bendita y mágica España, como la quiero.


(Y a todo esto, estábamos en la guerra del Golfo)
Y más me valía ser golfo español que golfo pérsico.


Yo no me imaginaba teniendo esa vida y mi amigo Ramón tampoco, que en paz descanse allá dónde se encuentre. - La misma paz dejó, que ella misma se lo llevó.

Pero bueno, así es la vida.

______________________



Mientras la profesora nos deleitaba con que si España estaba compuesta de 17 comunidades autonómicas, o que Francia en francés es France y que su sobaká les gotea, o de que Suiza tiene 573 km, o que Benidorm se enamoró de Penélope u que Alicante no pertenece a Valencia sino a Aragón, etc. etc. etc.
Yo mientras tanto, me deleitaba pensando en la mejor manera de copiar en los exámenes en el caso de que me fallara la memoria en el preciso instante de tener que escribir lo que tenía que poner para quedar bien y ser aprobado.
Y todo ello por supuesto sin hacer preguntas, por que de habérseme preguntado…
A mí solo me interesaba por aquel entonces tomar el sol con todas, salvo con las españolas, latinas o moras. Divisar la Liberté, la Égalité y la Fraternité. Moverme entre campos, agua, animales y palmeras. ¡Ahhh! Y de tanto en tanto en colarme en alguna cueva misteriosa o casa encantada, en saber si existían las brujas y conocer a alguna en persona, en intimar con migo mismo para conocerme. En saber por que los sioux me susurraban cánticos por las noches. En tomar un refresco cuando tenía sed mientras miraba al respetable. En averiguar que se siente cuando se desea, que no cuando se ama, por que no estaba para amar por aquel entonces, era mucho mejor desear y que te deseasen, que caer en la red del amor. Podías caer en el riesgo de ser lanzado en silla de ruedas cuesta abajo y sin frenos. En ser libertino, amante y cansino.

Pues volviendo a lo de antes, aquello de:

¡¡¡Y quién me iba a decir a mí, lo que viviría tiempo después!!!

En efecto. Bailaba y cantaba al son de Héroes encaminándome por parajes auténticamente nocturnos. A veces hasta tropezaba con gente mucho más inepta, incapaz e incluso más imbécil que yo. Pero valió la pena el estar en aquellos conciertos por España, conocer a aquella gente con la que compartía un camino de sueños e inquietudes. Y al estar junto a aquel grupo que compuso canciones tan delirantes como: …16, Agosto, Mar adentro, Con nombre de Guerra, La chispa adecuada, la Carta y la Carta del indio salvaje entre otras.
O pasando memorables anécdotas en Benasque, Zaragoza, Alcoy, Benidorm, Sevilla, Valencia, Alicante y demás lugares. A la vera de un refrigerio entre sillas de bar, en algún lugar perdido de la península, hablando de posibles ritmos para las canciones para llegar tarde al escenario.

Y amores, por que soles son amores y bla-bla-bla.

Son cosas que prefiero no contar y reservar en la intimidad.

Fue una pasada en la que ni ellas eran tan grupis, ni nosotros tan rebeldes.
Tan solo era un juego, un juego genial.



Nunca más volví a saber nada de Ana Belén ni de sus fiestas. Y por supuesto HDS se separó y se desvaneció.

miércoles, 26 de mayo de 2010

A tí /\ !!!



Mi afán es rozarte,
y mi deseo volver a besarte.


Anhelo sentir tu contorno sobre mis dedos,
oler tu sombra mientras te admiro,
y bailar al son de un tambor contigo.


Ver tus senos palpitar,
y tocarlos al mirar,
en una mezcla de vaivén sensual.


Háblame con esos ojos,
de dama de sombra, espíritu y de sonrisa de mujer Cherokke.


Llenabas mis vacíos y mis viajes vacantes.


Me gustan tus palabras entre sábanas,
tus silencios cuando duermes,
tus caricias al tocarme.


Te haría yo placer,
con palabras, estrofas y rimas,
que solo entenderías tú.


Tengo ganas de que me toques,
de que me mires con tu mirada salvaje cuan silvestre,
y sentir que solo me importas tú.


Ganas de acariciar tu piel y cuerpo del deseo desnudo.


De perder el juicio al besarte,
y percibir que al fundirnos,
por fin somos uno/a.

¿Qué es vivir? /\ !!!



¡Una sombra que aparece y desaparece!
¡El destello de una estrella!
¡La luz que brilla en la luna!
¡El sonido de un bisonte en el invierno!
¡El paseo de un caballo en verano!
¡El vuelo de un águila en otoño!
¡La mirada del lobo en primavera!
¡Empezar a morir, tal vez!
¡Montar una tipi!



¡Si! Yo creo que la vida es empezar a saber morir…a saber como querer vivir para morir.

Alma salvaje, espíritu libre y sombra Sioux /\ !!!

Alma sioux /\ !!!



ALMA
SALVAJE
ESPIRITU
LIBRE
SOMBRA
SIOUX


Dedicado a las tribus nómadas de las grandes llanuras, valles, prados y ríos.

<---------->> ¡¡¡A las naciones nativas de los pieles rojas!!! <<---------->


ARAPAHO ARIKARA ASSINIBOIN PIES NEGROS CADDO CAYUSE CHEYENNE COMANCHE CREE CROW SIOUX GROS VENTRE HIDATSA IOWA KIOWA MANDAN MISSOURI OMAHA OSAGE OTO PAIUTE PAWNNE PONCA SARCEE SHOSHONI UTE WICHITA ACOMA APACHE HAVASUPAI HOPI JAMEZ LAGUNA MARICOPA MOHAVE NAVAJO PAPAGO PIMA PUEBLO TAOS TARAHUMARE TONTO WALAPAI YAQUI YUMA ZUNI APALACHE BILOXI CADDO CATAWBA CHEROKKE CHICKASAW CHOCTAW CREEK MUSKHOGEAN NATCHEZ PAMUNKEY POWHATAN SEMINOLA SHAWNNW TUSCARORA ABNAKI ALGONQUIN CAYUGA DELAWARE EASTERN-CREW ERIE HURON IROQUES ILLINOIS KICKAPOO MOHICANO MENOMINEE MIAMI MICMAC MOHAWK NARRAGANSET NIPISSING OJIBWA ONEIDA ONONDAGA OTTAWA PENOBSCOT PEQUOT POTAWATOMI SAUK-FOX SENECA SUSQUEHANNA WINNEBAGO WYANDOT BELLA-COOLA CHIMAKUAN CHINOOK COMOX DUWAMISH HAIDA KUSA KWAKIULT NISQUALLI NOOTKA PAYALL-UP SALISH SHAHAPTIAN SNOHOMISH SONGISH SQUAMISH TILLAMOOK TLINGIT TSIMSHIAN TWANA YONKALLA COUER-D’ALENE FLATHEAD KALISPEL KUTENAI NEZ-PERCE PALOUSE SPOKAN TENINO UMATILLA WALLA-WALLA YAKIMA CHUMASH HUPA KAROK KATO KLAMATH MAIDU MIWOK MODOC MONO POMO SHASTA WAPOO WASHO YOKUT YUROK…





Long, long time ago…

¡O lo que es lo mismo!
Hace ya muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, pero que muchas lunas. En tiempos de un ayer como podría ser hoy en algún lugar…

La noche se extendía sobre el valle y en la gran tipi ceremonial de la nación sioux, empezaban a sonar los tambores de los ancianos, las mujeres a susurrar suaves sonidos a coro, los hombres a avivar la hoguera de los vientos, las ancianas a buscar calor y cómodo asiento, los niños cual niñas a refugiarse bajo el regazo de sus parientes. Y la vieja y sabia madre de la tribu, esperando en silencio para contarles una vez mas, las historias de sus ancestros, hasta el futuro de un mañana…

Cuando vieja y sabia madre empezó a hablar, tanto los tambores como las mujeres con sus sonidos suaves callaron al unísono, oyéndose tan solo el rugido de las llamas de la hoguera de los vientos.

Solo el tiempo que ha pasado y aquel que vendrá nos enseñará que es la verdad, la belleza y la pureza. Pero tened en cuenta que algunas verdades, no nos sobrevivirán con el paso de los tiempos. Nuestras leyendas perdurarán por siempre…siempre habrá quién las susurre, aunque las susurren mal. Ya se encargarán los cuatro vientos de las grandes montañas de ayudarnos. Nosotros/as, siempre fuimos nómadas. Cazadores y cazadoras de bisontes.

Hoy me inquieta una visión que he tenido para nuestro venidero mundo,
Nuestro amigo el bisonte, según he visto. Retrasará su llegada a nuestro valle para comer hierba y pacer. Es posible que en estos próximos inviernos ni siquiera podamos verlos aquí, por ende no habrá caza ni comida para el pueblo.

Y según la vieja y sabia madre hablaba, las gentes del pueblo sioux, empezaban a sentirse hundidas a la vez que vendidas a su suerte.


Vieja y sabia madre, solía cantar después de contar sus visiones, para apaciguar y tranquilizar al pueblo. - No todo se pierde -, cuando hay lucha y entrega común. Solo hay que apelar a la sabiduría de los que ya estuvieron aquí, o de la gente anciana, para que junto a ellos/as se sepa lo que hay que hacer cuando llega un invierno duro o un verano de escasez.

Aún sin acabar la noche y después de que vieja y sabia madre dejara de cantar, abrió sus ojos de nuevo y comenzó a departir sobre algo que la molestaba en sus sueños de noche. Algo mucho más importante, que el hecho de que el bisonte se alejara de nuestras tierras.

Una cruz, un lema y una hueste que viene en vela por mar. Es una especie distinta a nosotros/a, que cabalga de diferente forma por tierra y navega por mar con fuego, buscando presas y conquistas.
Hay una mujer guerrera, que parece que se nos unirá aún más. En mi borrosa posición, no se bien de quién se trata y espero que la conozcamos pronto. Parece ser, nuestra única esperanza contra los desacuerdos. Ella llegará, le conocerá a él y a continuación tomaremos partida.
No temáis cuando llegue la cacería de la hueste extranjera a nuestro valle, les brindaremos una nueva era, dónde volveremos a notar el invierno junto al verano. Y se marcharán.
A ella la llamo, la mujer de la silueta blanca.

Aquella noche, vieja y sabia madre al acabar la ceremonia, camino en silencio hasta su tipi, miró al cielo y siguió sin ver el rostro de la mujer de la silueta blanca, pero sabía que ella era una bendición de prosperidad para su pueblo. Debía proteger su llegada al igual que se protege una promesa.

Siempre había alguien en la tribu, que en las sucesivas noches no dormía. Salía de su tipi en silencio y observaba al horizonte, mientras se preguntaba si todo saldría como vieja y sabia madre decía. Todos y todas tenían fe en ella y en sus predicciones, pero estaba claro que aún así, tenían que tomar precauciones. Todo varón sioux, se hacía cávalas, pensando en la mujer de la silueta blanca. De cuando llegaría, de cómo llegaría y a cual de ellos elijiría como su prometido y portador de la lanza de las plumas del buitre. Y quién sabe si descendencia.

Varias lunas pasaron desde que vieja y sabia madre les comunicó aquello, sin que apareciera la mujer de la silueta blanca ni la hueste de esa especie distinta. Pero siguieron sus vidas, entre días de trabajo en conjunto, tardes de paseos por las praderas y noches de cuentos en la gran tipi ceremonial. Sin dejar de lado sus cacerías por diferentes lugares cada vez más alejados de su territorio, dado que el bisonte no llegaba hacia mucho tiempo, como predijo vieja y sabia madre aquella noche.



¡Hasta que! – ¡un buen día!... Pasado mucho tiempo, se cruzó ante ellos y ellas por la ladera de la montaña, una mujer que venía hacia la tribu. Ella iba sedienta, hambrienta y con muchas lunas a sus pies, huyendo del hombre del color que no se tosta al sol y su cruz. Su lugar en la tierra había desaparecido, junto con su familia y toda su gente. Ella logró escapar y caminó y caminó y camino…hasta que les encontró.

Al escuchar la nación sioux su relato, tanto vieja y sabia madre como todo el clan, ahondaron en protegerla, cruzándose miradas de compasión, fidelidad y amor en sus corazones.
La mujer de la silueta blanca, por fin tenía rostro, cuerpo y alma.

La cacería había llegado. El principio del fin, o el fin del principio. – (Y sonaron los tambores) -.

Desde ese mismo instante, la nación sioux, reivindicó ese día, como la esperanza de un futuro de prosperidad. Pero para vieja y sabia madre, aunque alegre, debía dar valor y quietud para los momentos que se avecinaban. Pronto estarían aquí, para despojarles de sus tierras. Y ya de por sí. Eran muchos los ancianos/as, los niños/as y muy pocos y pocas los guerreros cuan guerreras.

La noche que conocieron a la mujer de la silueta blanca, una gran lluvia helada cayó sobre el poblado y todo el valle. Quizás a modo de bendición, o quizás a modo de triste premonición. - Aún no lo sabían.

Varias lunas después, por el horizonte un niño sioux que jugaba junto al río, avistó a lo lejos a un charlatán de cuatro patas que le miraba, mientras que en una mano llevaba una cruz, en la otra un lema y detrás suya a una hueste de soldados. Dándose el niño pies por bandera, para avisar a toda su gente de lo que había visto.

La guerra o la gloria habían llegado al hogar.

Al grito de unión y de liberación, toda la nación sioux junto a la mujer de la silueta blanca, salvo los que no estaban en condiciones de luchar. Batallaron contra los charlatanes de cuatro patas.
Pocos y pocas quedaron vivos para quemar y honrar a sus muertos en el río. Pero los/as que lo consiguieron tras perder su tierra, anduvieron hasta alcanzar a las tribus vecinas para alertarles y pedirles asilo.

El mensaje de los sioux que quedaron en pie, se extendió rápidamente por todos los rincones de las tierras vecinas, hasta acabar ocultándose detrás de los árboles por los anales de la historia. Ellos y ellas fueron los hijos e hijas de la madre tierra.

Ya ha pasado mucho tiempo desde el día en el que los sioux hablaron para ser escuchados/as. La madre tierra es grande y nosotros/as pequeños/as. A la salida del nuevo sol y una vez difuntos, nos uniremos en la montaña de los espíritus junto a nuestras raíces. Para seguir en otro lugar un nuevo mañana de tipis, cuentos, leyendas y hogueras encendidas.

Ellos ganaron la guerra y nosotros/as la libertad.





Y la leyenda comenzó...